-
Arquitectos: MNMA studio
- Área: 800 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:André Klotz
“... la puerta de entrada sigue apelando a la llegada de nuestros sentidos. Llámalo la ceremonia del regreso a casa".
Akiko Busch
Cada material tiene sus propias características y límites para su definición. Trabajar en el umbral de sus posibilidades, pero sin desafiarlo, es de hecho un terreno fértil para el pensamiento avanzado y el desarrollo de técnicas. La materialidad construye los planos de cruce que luego se convierten en portadores de un ritmo tonal; la inmersión resultante trae una nueva intimidad al espacio arquitectónico.
Un espacio comercial que crea una experiencia de hospedaje hogareña, utilizando la nostalgia y un material natural, elaborado por manos artesanas que desean lograr no la perfección sino ambientes reales.
El suelo reacciona alegóricamente al movimiento de la luz solar a lo largo del día, convirtiendo paredes, techos y el suelo no en límites o fronteras, sino en lienzos para que la luz se exprese gradualmente en diversas formas.
El material utilizado fue creado mediante un proceso de cocción de los sutiles y variados colores de la tierra en ladrillos, aliando los dibujos técnicos al ejercicio empírico de la artesanía. El mismo material se proyecta en paredes y techos, honrando y ampliando su plasticidad; expande nuestros sentidos, aportando textura, gradación tonal y detalle al delicado gesto de los espacios de dibujo, invitándonos incluso a hacer una pausa para sentir el olor a tierra mojada cuando llueve.
La escalera se construyó con materias primas y algunas sobras, pero aunque hubo un dibujo preciso, el resultado es gestual e íntimo a la vez, por pequeñas imperfecciones.
Por el contrario, la fachada es tecnológica, redactada y ejecutada con precisión, pensada para permitir la entrada del sol y el viento, para evitar sistemas de climatización artificial.
El propósito general es crear un elemento contemporáneo que, al abrirse, devuelva algún tiempo perdido de formas antiguas de construcción, paso lento del tiempo, contacto con la tierra y sentimiento de "hogar".